martes, 3 de noviembre de 2009

RESUMEN DEL LIBRO NIÑOS HIPERACTIVOS DE BARKLEY

Este libro es uno de los manuales básicos sobre hiperactividad. Da bastantes claves para enteder este tema.

3 comentarios:

  1. Hola igor.
    ¿qué tal va todo? Pronto nos vemos no?
    Al grano, ¿no crees que se diagnostica con mucha facilidad la hiperactividad y falta de atención? En mi opinión muchas veces, no todas, es una forma de atribución externa, no asumir responsabilidades.
    Es un tema complicado pero creo muchas veces es cuestión de educación.
    Un abrazo y ánimo con el blog.

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  2. Un saludo Gartxot. Pronto nos vemos. Ya ves que estoy colgando muchas cosas en el blog, son resúmenes de libros que leí. La verdad que uno de los temas que trabajé en su día fue este de la hiperactividad, ya que muchos de nuestros alumnos/as tenían esta etiqueta, mirando el DSM IV eran todos. Sin ninguna duda estoy muy deacuerdo con lo que dices. Uno de los autores que dice esto es Thomas Armstrong, que es uno de los que siguen con la teoría de Gardner de las inteligencias múltiples, en un libro "Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad ADD/ADHD. Estrategias en el aula", aplica las inteligencias múltiples a estos comportamientos. Empieza exponiendo razones por las que es más difícil de lo que se hace el diagnosticar este transtorno, ya que hay muchos chavales que se comportan como hiperactivos y con transtornos de atención en unos contextos y no en otros (cuando juegan a videojuegos o ven pelis,...). Por tanto tal vez el problema sea que son chavales que tienen otras formas de aprender,...Así propone estrategias para trabajar con estos alumnos desde otra perspectiva.
    Sin duda la escuela es una institución rígida que requiere unos comportamientos y una normalidad que no permite otras formas de aprender.
    Esto no sólo se aplica en este sindrome sino en otros. Ronald Davis habla del "Don de la dislexia" como que la dislexia es otra manera de funcionar el cerebro, ni mejor, ni peor (el dice que en muchas ocasiones es mejor), pero sí menos adaptada alos contextos de aprendizaje normales.
    Son reflexiones,..., no quiero ir de listillo.

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  3. Eres una maqui Igor. Igual tenemos que traerte de asesor al cole. Tengo unos cuantos alumnos diagnosticados pero que no me convencen. Es verdad que la diversidad de metodologías ayudan pero no es la panacea. Es difícil y más en una aula con otros 25. ¿Tienes libros o cosillas sobre este tema? Ya me interesaría que me pasaras. los resumenes me paracen muy interesantes.
    Un abrazo

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