Un muy interesante artículo, muy necesario y de exigida reflexión posterior, respecto a las práctica que llevamos trabajando con los niños y adolescentes "problemáticos". Este artículo quiere advertirnos de qué discursos devienen estas práctica y nos propone otros discursos sobre los que asentar prácticas más conformes a los derechos de la infancia.
"Un auténtico problema de carácter ético político"
"Entendemos que este cambio de enfoque transforma la problemática de la discapacidad en la infancia, particularmente en el terreno de la salud mental, de manera radical, al considerarla no ya como una dificultad particular de "algunos" que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad que "otros", sino como un asunto de todos, es decir, de carácter comunitario, que requiere por lo tanto de intervenciones interdisciplinarias e intersectoriales"
"Abandonar el modelo tutelar, por su propio bien,..., nuevo modelo como sujetos de derechos"
"modelos de abordaje simplificados terminan violentando a los niños, niñas y adolescentes."
"Somos nosotros los que estamos en problemas, por no alcanzar a comprender qué le puede estar pasando que no rinde o se conduce como los otros, como espera la escuela. Acaso, es oportuno preguntarnos si ese niño no nos está tratando de comunicar algo con sus conductas disruptivas"
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