jueves, 10 de noviembre de 2022

E L CONTEXTO FAMILIAR DEL ALUMNADO EN RIESGO DE ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO SEGÚN LA TIPOLOGÍA FAMILIAR

 https://www.redalyc.org/pdf/567/56743410017.pdf

 E L CONTEXTO FAMILIAR DEL ALUMNADO EN RIESGO DE ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO SEGÚN LA TIPOLOGÍA FAMILIAR

Juan Carlos Martín Quintana, Jesús A. Alemán Falcón,
Rosa Marchena Gómez y Rafael Santana Hernández
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 El alumnado en riesgo de AET, a diferencia del que no lo está, informa que ambos progenitores tienen menos competencias en desarrollo personal y resiliencia y en organización del escenario educativo familiar y competencia educativa. 

 Los padres y las madres de los/las hijos/as que están en riesgo de AET, informan de llevar a cabo una menor supervisión educativa. el alumnado en riesgo de
AET informó que sus padres y madres ejercían sobre ellos/ellas una menor supervisión
educativa. Además se constató que la carencia de supervisión educativa es una de las
variables que mejor predicen el riesgo de AET (Marchena et al., 2015).

 Se ha podido constatar que en las familias heteroparentales las variables que mejor predicen el buen rendimiento académico y, por tanto, contribuyen a la continuidad escolar del alumnado, son: en primer lugar, la supervisión educativa de los padres y de la madres sobre sus hijos/as; en segundo lugar, un alto nivel de estudios de la familia; en tercer lugar, que la madre disponga de competencia para organizar el escenario educativo familiar así como competencia educativa; en cuarto lugar, que el padre disfrute de una situación de empleabilidad y, en quinto lugar, que el alumnado sea chica. Sin embargo, las variables que predicen el bajo rendimiento y, consecuentemente, el riesgo de AET en hijos/as de estas familias, son: el control parental negativo en el que los/las hijos/as están obligados a contar a sus padres/madres lo que hacen y no a decirlo espontáneamente, la comunicación violenta con el padre y el miedo a comunicarse con éste.

Vistos estos resultados, pertenecer a una familia heteroparental o monoparental no debe ser un elemento a determinar si el alumnado de esa familia va a estar en riesgo o no de AET; lo importante es cómo sea la dinámica en estas familias. En este sentido, lo que influye en el riesgo de AET es una baja supervisión educativa, un bajo nivel educativo de los/las padres/madres, un bajo nivel socioeconómico familiar y una deficiente comunicación con los/las hijos/as que genere un inadecuado clima familiar. En esta misma línea, Rumberger y Thomas (2000) señalan que existe una mayor probabilidad de abandono entre aquellos/as alumnos/as que provienen de familias desestructuradas y con un nivel socioeconómico bajo. Sin embargo, nuestro estudio contradice lo afirmado por Lehr, Johnson, Bremer, Cosio y Thompson (2004) cuando estos señalan que los estudiantes que provienen de familias monoparentales muestran un mayor riesgo de AET 

El AET estaría más asociado a familias donde se dé una baja supervisión educativa, donde exista una situación de desempleo de los progenitores, bajo nivel educativo de los padres/madres y un clima familiar conflictivo, donde la comunicación entre padres/madres-hijos/as esté basado en la violencia y/o en el conflicto

 

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